Los componentes del calzado español aumentan en un 15% la exportación y en un 6,1% la facturación total

Las firmas nacionales aumentan la venta en todos los mercados, con Europa como primer comprador de los componentes de España.
Los componentes del calzado español aumentan en un 15% la exportación y en un 6,1% la facturación total
La producción total de las empresas de componentes y maquinaria durante 2010 alcanza los 615 millones de euros, frente a los 580 millones que se facturaron en 2009, lo que supone un aumento del 6,1%. Se han cuantificado un total de 437 empresas de componentes en España, que dan trabajo directamente a 7.925 trabajadores e indirectamente a cerca de 3.500 trabajadores.

El aumento de la facturación está directamente relacionado con los buenos resultados en los procesos de venta en el exterior. Las exportaciones de las firmas nacionales de componentes han aumentado en un 15%. En 2010 se facturaron 246 millones de euros en venta de artículos y productos al extranjero, frente a los 214 millones de 2009. Los datos son realmente positivos, alcanzan la misma cifra que en el 2007, y superan la facturación en exportación de todos los años anteriores.

El Presidente de AEC, Manuel Román subraya que “estos datos son muy positivos, ya lo veníamos anunciando durante todo el primer semestre, y los datos han corroborado nuestras percepción de que ha habido una recuperación notable de los mercados internacionales. Esto ha provocado que la facturación global aumente, aunque el mercado nacional, que sigue suponiendo el 60% de nuestro negocio este aún estancado. Europa que es el principal comprador de componentes de España está saliendo de la crisis, y ha vuelto a fabricar calzado”.

Todos los mercados a los que se dirige el producto español han mejorado. Europa continúa siendo el primer destino de la producción con un total de 179 millones de euros en 2010. El continente europeo ha aumentado en un 16,60% la compra de producto español. África es el segundo mercado con 24,6 millones de euros (+4,55%), Asia compra producto por valor de 22,1 millones de euros (3,5%) y el continente Americano se ha recuperado en el 2010, y ha comprado por valor de 19,6 millones de euros (+31,43%, respecto al último ejercicio 2009).

Por lo que a la importación, o compra de artículos producidos fuera de España respecta, los datos se mantienen en la misma línea que años anteriores. Las importaciones han supuesto 160 millones de euros, un 5,3% de aumento con respecto a 2009, en el que se importó por valor de 152 millones. Aun así, las cifras son muy inferiores a los registrados durante toda la década, cuando se llegó a importar, en 2003, por valor de 198 millones de euros.

El Presidente de AEC, Manuel Román asegura que “estos datos son sin duda fruto del excelente trabajo que se está haciendo desde la Asociación. Estamos directamente implicados con las empresas y su proceso de internacionalización, se les está ayudando directamente con una hoja de ruta, hecha para cada asociado de su entrada en los mercados internacionales. Estamos asistiendo a las ferias internacionales más importantes y queremos seguir animando a nuestras firmas a que den el paso en el exterior para consolidar su negocio y ampliar cuotas de mercado”.
Si desea mas información, contacte con nosotros