NUESTRA INDUSTRIA. Producción, localización y comercio exterior.

Como ya hemos comentado en nuestro apartado de historia el sector de los componentes para el calzado nace de las propias empresas zapateras.

Con el paso del tiempo y la especialización del producto, los componentes se constituyen en un sector industrial y manufacturero, convirtiéndose en proveedores especializados de las empresas de calzado y marroquineria .

Hoy el sector de los componentes cuenta con más de 900 empresas en su mayoría PYMES que emplean a más de 9.900 puestos de trabajo directos y 3.500 indirectos. El sector factura entorno a los 1.400 millones de Euros. Es importante resaltar que las empresas asociadas a AEC representan el 65% de la facturación total.

Tras superar los diferentes periodos de reestructuración que este sector ha sufrido, podemos decir que las empresas de componentes para el calzado tienen un crecimiento sostenible y que las principales armas del sector son: el diseño, la calidad del producto, el servicio rápido y esmerado, y la innovación aplicada a los productos.

Localización del sector

En este sector existe una fuerte concentración geográfica de las empresas de este sector en la Comunidad Valenciana, donde se concentra el 82% de las empresas nacionales y el 65% del número de personas empleadas, localizándose principalmente y en mayor medida en las localidades alicantinas de Elche, Elda-Petrel y Villena.

Otros núcleos importantes de producción de nuestro sector son:

  • Arnedo, Calahorra y Quel en  La Rioja
  • Brea de Aragón e Illueca en Zaragoza
  •  Vall d´Uxo en Castellón
  •  Lorca y Caravaca de la Cruz en Murcia
  • Cataluña
  • Islas Baleares principalmente en Mallorca y Menorca

Comercio internacional

Hoy en día la internacionalización del sector ya es un dato real. El 60% de la producción se destina al mercado nacional y casi más del 40% restante a la exportación.

El principal mercado internacional de los componentes de España es Europa, donde se realiza un calzado de mayor calidad. Los países de la Unión reciben el 75% de la exportación de componentes, destacando Francia, Italia y los Países de Este. El resto de nuestras exportaciones de destina a África (20%),  América (5%) y Asia (5%).