Reunión AEC y UGT-PV

Revisión y actualización de las Tablas Salariales 2012 y 2013 del sector de comercio de curtidos y artículos para el calzado
Reunión AEC y UGT-PV
La Asociación Española de Empresarios de Componentes del Calzado, AEC, a través de su presidente, Manuel Román y su director general, Álvaro Sánchez, han negociado y firmado la revisión y actualización de las Tablas Salariales del convenio colectivo provincial de Comercio de Curtidos y Artículos para el calzado, con la Federación de Trabajadores de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de la Unión General de Trabajadores, UGT-PV, representada por su Secretario Provincial, Eduardo Vacas González.

Según el Acta de Acuerdo firmada por la mesa negociadora, el sector de curtidos y artículos para el calzado que aglutina a un número representativo de empresas de la provincia, incrementa sus salarios respecto al año 2011 en un 0,2% y respecto al año 2012 en un 0,5%. En total la subida salarial de los últimos dos años desde que se empezó a negociar el convenio sumada al 1% que la patronal negoció en sustitución del IPC anual, suman el 1,7% en dos años.

Según el Presidente de AEC, Manuel Román, el convenio ahora si se adapta a la realidad del sector y nos permite empezar a contemplar un escenario mucho más realista que el de hace unos años. Por su parte, el Director de AEC, Álvaro Sánchez, declara, que el sector de esta manera regulariza sus salarios en base a la Aplicación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012 – 2014, igualándose a los convenios de ámbito estatal y adaptándose de esta manera a la realidad coyuntural de la economía y del sector, que engloba a unas 260 empresas y a cerca de 3.000 trabajadores.

En cuanto al texto del convenio se recuerdan las novedades más destacables: en relación la modalidad de contratación y los periodos de prueba admitidos, se contempla el contrato a tiempo parcial de un mínimo de 14 horas semanales o 50 mensuales, además del contrato eventual por circunstancias de la producción según las normas que establece la reciente Reforma Laboral.

En cuanto a los periodos de prueba, se establece un periodo de prueba de seis meses para titulados medios y superiores, y de quince días para el resto del personal.

El sistema retributivo conveniado para los trabajadores de las empresas alicantinas del comercio de curtidos y artículos de calzado justifica dos pagas extraordinarias, la primera en vacaciones, éstas fijadas en 30 días naturales a disfrutar preferentemente entre junio y septiembre, y la segunda paga, de mensualidad y media, en Navidad.

Además los trabajadores tendrán derecho a una paga correspondiente a mensualidad y media por Beneficios de empresa que se hará efectiva durante la primera quincena de marzo.

La mesa negociadora ha fijado como fecha de reunión el mes de octubre para retomar las negociaciones de cara al año 2014.
Si desea mas información, contacte con nosotros