Financiación de las pymes en la provincia de alicante y actividad crediticia de las entidades financieras.

Estudio realizado por COEPA
Financiación de las pymes en la provincia de alicante y actividad crediticia de las entidades financieras.
Las Pymes y las familias son las que más están sufriendo las consecuencias; los préstamos otorgados son cada vez más selectivos y en condiciones menos favorables, todo lo contrario a lo que sucedía hace tan sólo unos meses.

En la provincia de Alicante, sus pequeñas y medianas empresas, que conforman casi la totalidad del tejido económico, no han quedado fuera de esta realidad, lo que complica más si cabe la difícil tarea del empresario, quien junto al análisis de las necesidades del mercado, los esfuerzos en tareas de I+D+i, las mejoras en los procesos, el desarrollo de su capital humano, tiene ahora que dedicar una parte significativa de sus esfuerzos a obtener los recursos financieros que garanticen su actividad en condiciones aceptables, con el objetivo de atender la demanda existente en el mercado con su oferta productiva, generando y distribuyendo con ello las rentas que toda actividad conlleva.

Este panorama ha generado unas condiciones que dificultan la gestión empresarial y obligan a incrementar los esfuerzos para garantizar la supervivencia de sus actividades productivas.

Con el fin de conocer la realidad empresarial de forma directa, a principios de julio se ha enviado una encuesta a las empresas asociadas a COEPA, entidad impulsora del estudio, e INECA, instituto encargado de ejecutar la investigación, para conocer mejor la opinión de los empresarios. Con esta iniciativa hemos pretendido recoger la opinión del tejido productivo de la provincia de Alicante, formado principalmente por Pymes, con una notable diversificación tanto productiva como geográfica, comprometida con la incorporación de la innovación tanto entre los sectores tradicionales como en los emergentes. Las empresas integradas en la Confederación, como organización más representativa del tejido empresarial de la provincia de Alicante, que han participado en este trabajo cumplen el perfil heterogéneo y diverso necesario para que el estudio permita extrapolar sus resultados a la generalidad.

Del colectivo de empresas al que se ha remitido la documentación, se han recopilado finalmente 95 casos, lo que demuestra el interés y la preocupación por este tema. El tamaño empresarial de las empresas participantes es el de Pymes y entre las actividades productivas de éstas podemos señalar, las siguientes: hoteles, informática, agricultura, calzado, construcción, metal, electricidad, comercio, mueble, asesoría y alimentación.

Los resultados se han contrastado con el estudio de ámbito nacional del Banco de España realizado en Abril de 2009 y el del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, igualmente nacional, del mes de mayo de 2009. Al análisis de cada una de las cuestiones planteadas se han incorporado algunos de los comentarios y observaciones que los empresarios han remitido en la encuesta, que sirven de ejemplo del pensamiento general.

Si desea mas información, contacte con nosotros