La mejora de las exportaciones da un respiro al sector de componentes para el calzado

AEC reclama para 2011 ayudas y el respaldo de la administración con el fin de potenciar las ventas en el extranjero
La mejora de las exportaciones da un respiro al sector de componentes para el calzado
Durante el pasado año las empresas asociadas partriciparon en las dos ediciones de la Feria Trend Selection de Nueva York, APLF en Hong Kong, IILF en La India, Shoes & Leather en China, Marocuir en Marruecos, las dos ediciones de la feria Parisina Le Cuir y Moda'Mont, además de la participación en las dos ediciones de Lineapelle en Bolonia (Italia) y la misión inversa de empresas en Futurmoda.

Los últimos datos de exportación de 2009, con casi 220 millones de euros en exportaciones, siguen reflejando, de acuerdo con AEC, la importancia del mercado exterior para las empresas de componentes, que dirigen el 70% de sus exportaciones al continente europeo. La zona asiática ha aumentado la compra de componentes españoles de manera considerable y la exportación a esta área se ha duplicado hasta alcanzar los 21 millones de euros en 2009.

El director general de AEC, Álvaro Sánchez confirma la leve mejoría de las exportaciones explicando que «hemos estado presentes en las más importantes ferias internacionales y nuestras empresas nos han trasladado que existe una mejoría evidente en las exportaciones ya que los países europeos están comenzado a resurgir de la crisis».
Teniendo en cuenta la situación actual que atraviesa la industria en España, como destaca Sánchez, «nuestro sector manufacturero de componentes para el calzado, necesita más que nunca las ayudas y el respaldo de la administración para seguir vendiendo en el extranjero». El mercado internacional responde positivamente, señala, «mientras que la venta de componentes en el mercado nacional está aletargada».

Las firmas de componentes reciben ayudas y subvenciones para la participación en las ferias internacionales en el exterior gracias a las aportaciones del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX). Sin embargo, en un momento en que las exportaciones y los mercados internacionales está resurgiendo, las aportaciones en los últimos cinco años se ha reducido notablemente.
Álvaro Sánchez considera que «hay que incidir en este esfuerzo y apoyo, para potenciar en nuestro país a la industria manufacturera, incentivar a la empresario y fomentar el producto fabricado en España, animando y motivando a nuestros empresarios y a nuestro sector a salir de la crisis».
A su juicio, «las firmas de componentes son un ejemplo de superación, de innovación, de calidad y de buen servicio».

Notas de prensa relacionadas con ésta noticia:
La Verdad, Diario Información.
Si desea mas información, contacte con nosotros