Los componentes de calzado exigen un control de costes de las materias primas ante su pérdida de competitividad

Los componentes de calzado exigen un control de costes de las materias primas ante su pérdida de competitividad
El Director General de AEC, Álvaro Sánchez participó la semana pasada en Madrid en la última reunión de la comisión, en la que participaron alrededor de un centenar de personas, entre los que se encontraban los representantes de los principales sectores y subsectores de la economía española. Además, de representantes de ONGs, sindicatos y de la CEOE. Al igual que algunos miembros técnicos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de la Presidencia del Gobierno.

La reunión estuvo presidida por el Secretario de Estado de Comercio Exterior, D. Alfredo Bonet Baiget.

Esta comisión tiene gran importancia debido a que es competente para trasladar medidas y planes de acción al gobierno, actuando como foro de intercambio de información y análisis de los obstáculos y las restricciones que se les presentan al conjunto de las empresas españolas que operan en el exterior. Potenciando las posibilidades del desempeño de la Secretaría General de Comercio exterior en la representación de los intereses españoles.

Desde AEC se trasladó la preocupación por el desmesurado aumento de las materias primas “que suponen un gran inconveniente para que las empresas de componentes puedan ser más competitivas”, señaló Álvaro Sánchez.

Además, el Director General de AEC subrayó que “hay que llegar al control de costes de las materias primas, que suponen un porcentaje altísimo del coste total del artículo, ya que en los últimos años su incremento ha sido muy alto, debido sobre todo al alto precio del petróleo y a la gran diferencia existente entre el euro y el dólar, que encarece aún más los productos”.

La industria de los componentes del calzado es muy amplia y en las empresas se utilizan una gran variedad de materias primas que algunas veces se trasforman y otras se utilizan para crear nuevos productos. La piel, el caucho, las fibras, el algodón y la energía son los materiales fundamentales para la transformación en la industria de los componentes. Los mercados de materias primas están siendo controlados por oligopolios y diariamente los precios varían al alza pero nunca a la baja, siendo repercutidas estas subidas a las empresas más pequeñas, quienes a su vez se ven obligadas a amortiguarlas a través de la correspondiente pérdida competitiva.

En esta comisión no solo se analiza las relaciones bilaterales y multilaterales del comercio Internacional de España y Europa con terceros países, sino también los acuerdos adquiridos con las correspondientes repercusiones económicas y sociales que estos generan a los sectores industriales y al tejido empresarial español.

Notas de prensa relacionadas con esta noticia:
Diario Información, La Verdad, Las Provincias, Radio Elche, Elche Diario, Elche Digital, Diario Información (EFE), Hoy, ABC, Expansión, Diario Montañés, ADN, Finanzas, Ideal, Diario Vasco, La Rioja, El Norte de Castilla, La Información, La Voz, El Correo, El Comercio.
Si desea mas información, contacte con nosotros